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Ferrocarril

Ferrocarril

Fue el primer Ferrocarril construido en el territorio actual de la provincia. Su fin era llevar productos del valle a los grandes centros consumidores y además abastecer a los pobladores del valle con mercaderías necesarias.

Este proyecto partió de la iniciativa local. Luego pasa a formar parte del grupo inversionistas británicos, con intereses en compañías instaladas en Argentina.

Las personas que llevaron el empuje del FFCC. Fueron tres; Luis Jones, Tomás Davies y Eduardo Williams. El Sr. Jones solicito la autorización al Gobierno argentino. Para contar con los fondos de este proyecto.

El 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nº 1539 que acordó la construcción del y explotación del FFCC. Entre el pueblo de Chubut y el puerto de Bahia Nueva y un muelle para carga y descarga en este ultimo lugar.

En julio de 1886 llega el vapor, el material para su construcción y también arriba un contingente de 462 inmigrantes que contaba con 82 trabajadores con sus familias y 160 trabajadores solteros para el trazado de la vía.

A.P.Bell era el director de la empresa ferroviaria. Bell deseaba conocer todas las posibilidades de colonización de nuestro territorio.

Otras de las ideas de este director de la empresa era unir por ferrocarril el Mar Atlántico con el Mar Pacífico pero no fue lograda.

Los primeros meses de trabajo fueron muy buenos, pero luego fue decayendo por la escasez del agua potable (solo se extraía del río Chubut), que costaba mucho trasladarla.

Con la llegada del verano era difícil la situación de subsistencia. Luego el descontento que se produce entre los trabajadores por la noticia que habían recibido, de que no iban a recibir las tierras que les habían prometido al terminar la obra, ocasiono una paralización del trabajo, “la primer huelga de la Patagonia”.

A causa de esto la Gobernación del Chubut interviene iniciando un sumario hacia la compañía del FFCC.

Para reanudar la obra se encargo la empresa Jhon Best Hermanos con la contratación de 40 trabajadores italianos. Estos llegaron en 1887, el capataz de los obreros era Francisco Pietrobelli (quien años más tarde fundó Comodoro Rivadavia).

La construcción del FFCC. Finalizó a fines de 1887 y se inauguró en 1889. En 1909 el ramal llega a Gaiman y en 1915, hasta Dolavon.

El material rodante estaba comprendido por tres locomotoras adquiridas a SHARP STEWART & CO. Y a BEYER PEACOCK & CO.

El tren Comprendía de 3 coches de pasajeros, 2 furgones y 24 vagones.

En 1922 el Estado Nacional se encarga del FFCC. Extendiendo el trazado hasta Alto las Plumas, que eran 242 Kilómetros desde Puerto Madryn.

Luego esta idea se va a ir a tierra, porque se moderniza el Parque Automotor.

Eso quiere decir que el recorrido en tren iba a ser de 35 horas, mientras que por ruta solo 7 horas.
En 1923 se hace el trazado Trelew – Rawson y luego se prolongó hasta el balneario de Playa Unión.

Este tren también favoreció la construcción del Dique F. Ameghino, aprovisionándolo de materiales, ya que desde la Estación de las Chapas se construyó un riel hasta el dique.

La jefatura de la línea, la gerencia del FFCC. Patagónico y el taller de carpintería del tren, se encontraba en Puerto Madryn.

El taller se encargaba de la reparación de la locomotora y de los vagones (cambiar pisos, tablas, tirantes, etc.)

En octubre de 1961 fue clausurado definitivamente el ramal. Lo que produjo fue una gran tristeza en todo el Valle Inferior del río Chubut.

Este Ferrocarril Central Patagónico Chubut permitió el crecimiento de estas dos grandes ciudades como Trelew y Puerto Madryn. Y también produjo un gran desarrollo en estas actividades productivas (cerveza Chubut, quesos Chubut, garbanzos, la explotación de caolín, etc.), que ya han desaparecido.

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