jump to navigation

Historia

GAIMAN, Un pueblo para conocer.

Gaiman comenzó a poblarse a fines de 1874, convirtiéndose en el segundo de los centros urbanos del Chubut. El primero fue Rawson la ciudad capital, fundado por inmigrantes del País de Gales que arribaron a la Patagonia en 1865. Cuando este grupo quedó reducido a menos de un centenar de colonos, el Reverendo Abraham Matthews, viajó a Gales y a Estados Unidos en busca de nuevos aportes. Una de las consecuencias de este incremento fue el surgimiento de Gaiman, junto al río Chubut y al pie de las lomas de su margen norte.

Todavía puede apreciarse la primera de sus viviendas, construida con piedras y maderas del lugar. La zona donde el pueblo se asienta era un antiguo territorio en el que solían acampar los indígenas tehuelches en sus recorridas desde la Cordillera de los Andes. Y es el idioma de estas tribus que pertenece tanto el nombre de Gaiman: piedra de afilar; como el de Chubut: transparente.

Para el transeúnte actual, resulta evidente la importancia de los fundadores galeses. La tradición coral, la edificación de capillas y viviendas con muros de ladrillo visto, voces y rostros que recorren las calles, las cortinas de álamos, las acequias que escoltan al río y llevan sus aguas a los predios rurales, las casa de té donde puede evocarse una costumbre hogareña que dio sabor a la lejanía y a veces al olvido de este sur de la patria.

Desde Gaiman, desde su paz aldeana, siempre hubo una mirada de esperanza hacia el entorno. En las últimas décadas del siglo XIX, dos asambleas vecinales se tradujeron en sendas realizaciones de proyección social. Una de ellas, la formación de una cooperativa que tuvo sedes en distintas localidades de la región y cuya fábrica de queso fue mucho más tarde la base para la instalación de una planta industrializadora de algas. La otra, alentó la empresa del ferrocarril que en 1886 dio nacimiento, en los extremos del riel, a Trelew y a Puerto Madryn.

Cuando las vías se extendieron a Gaiman y continuaron hacia el oeste, se hizo necesaria la construcción de un túnel, en 1914, utilizable al presente para el tránsito de automóviles. Por su parte, el edificio levantado para estación se transformó en Museo Regional, desde 1865, y en sus salas pueden apreciarse objetos y documentos que reflejan la vida de los inmigrantes galeses.

El celo democrático de los pobladores hizo que la localidad se convirtiera en el primer municipio electivo de la Patagonia, con un padrón que totalizaba 175 votantes. En los comienzos las actas se labraban a doble páginas una en castellano y la otra en galés.

Antes de finalizar el siglo XIX, hubo grupos que se dirigieron a poblar la región de los lagos Muster y Colhué Huapi, en tanto que otros se orientaron hacia la zona cordillerana. Era un tiempo en que otras nacionalidades se iban incorporando a las originarias. Testimonio de lo cual es el monumento que se yergue en el centro de la plaza, donde cuatro idiomas dialogan hablando de América.

La educación post-primaria encontró también en Gaiman su iniciativa; en 1906 comenzó sus actividades un establecimiento sostenido por los pobladores. Los años hicieron que su labor fuera continuada por el Instituto Camwy, cuyo nombre se traduce por sinuoso, apodo que los galeses dieron al río Chubut.

Un recorrido por la zona rural aledaña puede llevarnos, en dirección sur, hacia la denominada Angostura, mientras que rumbo al sudeste atravesamos Bryn Gwyn y arribamos al Parque Paleontológico, que nos permite un soñado viaje por millones de años.

A %d blogueros les gusta esto: