jump to navigation

La Guitarra en tiempos de Felipe V agosto 12, 2009

Posted by munigaiman in Cultura.
trackback

Concierto del reconocido interprete de música antigua Miguel de Olaso.

Miguel de Olaso

Miguel de Olaso

Los días Viernes 14 de Agosto en el Teatro Español de Trelew y Sábado 15 en la Capilla Bethel de Gaiman (ambos a las 20hs.) se llevarán a cabo dos conciertos del reconocido instrumentista Miguel de Olaso, especialista en Música Antigua. Los mismos se insertan en el marco de una gira auspiciada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, que ha llevado al músico a diferentes puntos de nuestro país, presentando en esta ocasión un programa denominado “La Guitarra en tiempos de Felipe V”, ejecutado íntegramente en una Guitarra Barroca réplica de originales de aquel período. Se han sumado a esta iniciativa las Direcciones de Cultura de Trelew y Gaiman, y el Instituto Superior de Formación Docente y Artística Nº 805 de dichas localidades. Complementando las presentaciones, Miguel de Olaso dará dos “Master Class” sobre “Interpretación de Música Antigua”, la primera de ellas en el Museo de Artes Visuales de Trelew el jueves 13 a las 18hs. y la segunda en la Escuela de Música de Gaiman el día viernes 14 a las 15hs.

Invitamos a todos los interesados a participar en las mencionadas actividades, que nos permitirán tomar contacto con músicas poco frecuentadas en el repertorio de nuestra zona, de la mano de uno de los mayores conocedores y ejecutantes de los principales instrumentos de cuerda pulsada de la época (laúd, archilaud, vihuela, tiorba y, por supuesto, guitarra barroca).

Miguel de Olaso nació en Buenos Aires en 1964.

Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, María Ester Cora, Miguel Angel Girollet y Eduardo Egüez.
Es Profesor egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, de la cátedra de Guitarra del Maestro Jorge Martínez Zárate. Asimismo, realizó estudios de especialización en laúd y guitarra barrocos en la Schola Cantorum Basiliensis con el laudista Hopkinson Smith.
Obtuvo el 1er Premio en los siguientes concursos de guitarra: Guitarra Artística de Buenos Aires (1987), Promociones Musicales (1987) y Círculo Guitarrístico Argentino (1992).
Ha participado, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal, como laudista y preparador musical, en las siguientes obras de teatro: “Trilogía del Veraneo” (Carlo Goldoni), “El Perro del Hortelano” (Lope de Vega) y “La Celestina” (Fernando de Rojas), todas producciones del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Actualmente se dedica a la tarea docente en forma particular, e impartiendo cursos y clases magistrales en instituciones tales como “Universidad Católica Argentina”, “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón” y “Camping Musical Bariloche”, entre otras, y desarrolla su actividad concertística en el país y en el exterior.
Es director de la Compañía del Tempranillo -con la que aborda el repertorio del Siglo de Oro Español-, e integrante del Ensamble Louis Berger (dir: Ricardo Massun), dedicado a la difusión de la música de las misiones jesuíticas.
En 2007 editó en forma independiente su primer cd. solista: “La Guitarra en España y el Nuevo Mundo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: